8118 Péndulo de Maxwell

8118 Pendolo di Maxwell Ver más grande
OPTIKA reserves the right to make corrections, modifications, enhancement, improvements and other changes to its products in any time without notice.
OPTIKA si riserva il diritto di apportare correzioni, modifiche, miglioramenti e altre modifiche ai suoi prodotti in qualsiasi momento senza preavviso.

8118

Nuevo

8118 Péndulo de Maxwell

El péndulo de Maxwell está constituido por una rueda suspendida a través de dos hilos que se envuelven sobre el eje de la masa giratoria que pasa por su baricentro. Cuando se deja caer, la rueda desciende por acción de su proprio peso, pero se ve obligada a rodar para desenrrollar sus dos hilos. Por lo tanto, desciende lentamente (pequeña energía cinética de traslación) pero con una rápida rotación (gran energía cinética de rotación). Cuando termina su descendo, la energía cinética total, despreciando las pérdidas, debe ser igual a la energía gravitacional suministrada al principio. Después de que los hilos se hayan desenrollado, la rueda sigue dando vueltas enrollando los hilos sobre su eje y vuelve a subir. Si no existieran rozamientos, subiría hasta el nivel donde había bajado. El movimiento de descenso y de subida se repetirá varias veces con una periodicidad que dependerá del desnivel inicial h, de la aceleración de gravedad g y de la relación entre el radio de la rueda y el radio de su eje. A través del sensor de posición es posible calcular la velocidad gracias a la cual la rueda llega hasta el final y por lo tanto realizar mediciones muy precisas.



El gráfico que se muestra en la parte superior representa la distancia de la rueda desde la base del péndulo. Los inevitables rozamientos hacen que el nivel alcanzado después de cada ciclo, sea inferior al ciclo precedente.

Más detalles

177,82 €

Materiales suministrados

1 Soporte
1 Rueda con eje
1 Cuerda

Material necesario no suministrado
1 Sensor de movimiento cód.9041 + interfaz o bien, 1 sensor de movimiento con cód. 9066.